FOGAES 10% de Garantía estatal para créditos hipotecarios | FAI

Desde el 01 de marzo del presente año, comenzó a regir en Chile la garantía estatal para el 10% del pie en los créditos hipotecarios o tambien ahora llamado FOGAES, una iniciativa enmarcada en el plan gubernamental denominado “Invitamos en Chile”. Este proyecto tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la vivienda propia a aquellos ciudadanos que no cuentan con los recursos suficientes para financiar la totalidad del pie requerido por las instituciones financieras.

 

Con la entrada en vigor de esta medida, se espera que se abran nuevas oportunidades para un amplio sector de la población que, hasta ahora, se veía imposibilitado de acceder al mercado de la vivienda. La garantía estatal permitirá a los interesados en obtener un crédito hipotecario, contar con un respaldo que cubra hasta el 10% del monto total del pie, lo que significa un alivio significativo en cuanto al desembolso inicial que se requiere para acceder a una propiedad.

 

¿Qué es la garantía estatal del 10% para el pie del crédito hipotecario o FOGAES?

 

Recientemente se ha anunciado una nueva medida para apoyar a los chilenos que deseen comprar una vivienda propia, la cual consiste en una garantía estatal para asegurar el 10% del pie en créditos hipotecarios. Esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la vivienda propia a aquellas personas que no cuentan con los recursos suficientes para adquirirla.

 

¿Cómo funciona esta nueva medida?

 

Pues bien, la garantía estatal cubrirá el 10% del pie en un crédito hipotecario, lo que significa que el banco prestatario sólo pedirá al comprador el 10% restante del pie. De esta manera, se reduce significativamente la cantidad de dinero que el comprador debe tener disponible para la compra de su vivienda.

 

Es importante destacar que esta garantía estatal no es un regalo, sino que se trata de un préstamo que deberá ser devuelto en un plazo de hasta 20 años. Además, para poder acceder a esta medida, el comprador deberá cumplir ciertos requisitos, tales como contar con una renta mínima y no tener antecedentes financieros negativos.
Esta iniciativa se enmarca en una serie de medidas impulsadas por el Gobierno para incentivar la compra de viviendas y mejorar las condiciones de vida de los chilenos. Según los expertos, el acceso a una vivienda propia es fundamental para el desarrollo personal y familiar, y contribuye al crecimiento económico del país.

 

En resumen, la nueva garantía estatal para asegurar el 10% del pie en créditos hipotecarios es una medida que beneficiará a muchas personas que sueñan con tener su propia casa. Si bien es importante cumplir con los requisitos necesarios para acceder a ella, esta iniciativa representa una gran oportunidad para aquellos que buscan mejorar su calidad de vida y tener un patrimonio propio.

 

Para poder acceder al crédito se debe hacer la gestión a través del BancoEstado, entidad financiera que se encargará en primera instancia de acoger la solicitud y al mismo tiempo que otorga los créditos hipotecarios con garantía estatal del 10%.
Se espera que en un futuro cercano otros bancos empiecen a sumarse a la iniciativa del Estado que tiene como objetivo facilitar el acceso definitivo a la primera vivienda.

 

¿Quienes pueden acceder al crédito con garantía estatal FOGAES?

 

Si buscas acceder al crédito con garantía estatal debes cumplir con los siguientes requisitos.

  • El crédito debe ser para financiar una primera vivienda, o sea, no contar con bienes raíces.
  • El valor de la propiedad no sea mayor a UF 4.500 ($159 millones a la fecha).
  • Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución.
  • El solicitante no debe haber recibido previamente ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.
  • El solicitante debe ser persona natural.

¿Cómo Postular al Programa de Garantía Fogaes?

Puedes postular al Programa de Apoyo a la Vivienda de Fogaes hasta el 3 de abril de 2024. El beneficio se puede gestionar a través de varias instituciones financieras que son parte de la iniciativa.

Aquí tienes la lista de las instituciones financieras disponibles para gestionar el programa Fogaes:

  • BancoEstado
  • Scotiabank
  • Banco Internacional
  • BCI
  • Banco Santander
  • Itaú
  • Banco BICE
  • Banco Falabella
  • Coopeuch

En resumen, la nueva garantía estatal para asegurar el 10% del pie en créditos hipotecarios es una medida que beneficiará a muchas personas que sueñan con tener su propia casa. Si bien es importante cumplir con los requisitos necesarios para acceder a ella, esta iniciativa representa una gran oportunidad para aquellos que buscan mejorar su calidad de vida y tener un patrimonio propio.

 

¡Ven a descubrir FAI!

 

Si estás buscando una inmobiliaria comprometida con la calidad de vida de las personas y que te brinde una experiencia inolvidable en la adquisición de tu vivienda, ¡no busques más! FAI es la opción perfecta para ti.

Nuestro compromiso con la satisfacción de nuestros clientes es nuestra prioridad y trabajamos día a día para superar sus expectativas. ¡No dudes en contactarnos y descubre cómo podemos ayudarte a cumplir tu sueño de tener la casa de tus sueños!

×

¡Hola!

Bienvenido a FAI ¿en qué te podemos ayudar?

×