Ningún banco financia 100% del valor de una vivienda, por lo que debes reunir el dinero que te permita pagar el pie que completará el monto total

 

La adquisición de una vivienda, mediante un crédito hipotecario, implica el ahorro del dinero que necesitarás para pagar el pie.

¿Cuánto necesitas?

Eso va a depender de diversos factores, pero sobre todo de la opción que finalmente escojas como adecuada para vivir en familia.

Pero además está sujeto a la etapa en la cual se encuentre el proyecto, pues no es lo mismo uno que esté en preventa, a otro que esté terminado.

Lo importante es que te prepares financieramente para juntar el dinero y cumplir con el pago del pie, bien sea en su totalidad o por cuotas.

Definiendo el pie al momento de comprar

Es importante que entiendas que es el pie que te exigen al momento de comprar, si la opción escogida es la de hacerlo a través de un crédito hipotecario.

El pie, según Rankia, es: “Es el pago de un porcentaje del valor total de la vivienda que deseas adquirir, a modo de inicial, con la que aseguras la promesa de compraventa de la propiedad”.

Toma en cuenta que ningún banco financia 100% de la vivienda. El máximo oscila entre 80 y 90% en algunas instituciones, por lo que el 10 o 20% restante es el pie que debes cancelar.

Ahorrando una cantidad mensual

Lo más recomendable es que reúnas 20% del valor total del departamento, porque ese será el pie que tendrás que cancelar.

¿Cuánto dinero debes reunir?, dependerá del valor de la vivienda y del porcentaje de financiamiento.

Hagamos un ejercicio simple.

Si el departamento que seleccionaste tiene un costo total de $95.000.000, lo aconsejable es que proyectes un pie de 20%, o sea $19.000.000.

Algunos expertos consideran que lo pertinente, en esos casos, es ahorrar para guardar una cantidad de dinero mensual, por un período de dos años.

También está la opción de financiar el pie, si la propiedad no está terminada, para pagar en 12-36 meses, según explica el portal TocToc.

Pero tampoco olvides que con el pago del pie, ya no tienes que pagar más dinero, porque hay gastos asociados que debes tomar también en cuenta.

Hay diversas opciones para pagar el pie en la compra de una vivienda, pero es adecuado que consultes con asesores inmobiliarios que te apoyen, para que tomes la decisión más adecuada.

 

×