Conozca una serie de útiles consejos para saber identificar el mejor momento en el cual solicitar un crédito hipotecario que permita la compra de una vivienda.

No existe una respuesta única para esa interrogante.

Todo depende de lo que usted desee, su situación financiera y cuánto esté preparado para enfrentar el reto.

Incluso se debe tomar en cuenta la urgencia de tener vivienda propia.

Cuando se trata de solicitar un crédito hipotecario, el momento justo no llega de improviso. Aunque usted no lo crea, necesita preparación.

En la mayoría de los casos el interesado debe construir “ese mejor momento”, con base en información que le indique con claridad cómo llegar a la meta con éxito y alcanzar el sueño de tener una vivienda propia.

Y para comenzar a incrementar ese conocimiento, es prudente conocer los conceptos básicos que están ligados a un crédito hipotecario.

Primeros pasos para el crédito

Una de las bases fundamentales para acceder con acierto a un crédito hipotecario, es entender que es pertinente mantener un sano comportamiento financiero antes y durante el proceso.

¿Por qué?

Porque ese comportamiento financiero es una de las cartas de presentación ante las instituciones crediticias. Marca el camino si tienes un adecuado manejo de tus ingresos, pero también desdibuja sus aspiraciones si no lo tiene.

Es importante porque delimitará tu capacidad de endeudamiento.

Por eso es importante que al tomar la decisión de solicitar un crédito hipotecario, asumas el saneamiento de su comportamiento financiero, ya que será evaluado durante la revisión que hará el banco o la mutuaria.

Creando el “momento ideal”

Una vez tomes la decisión de acudir a una institución financiera para solicitar un crédito hipotecario, debes entender que tu conducta será escudriñada con mucho detalle por los evaluadores crediticios.

Para eso debes prepararte.

En todo caso, la asesoría siempre es importante y por eso lo mejor es buscar el apoyo de los expertos en la compra de una propiedad.

Sin embargo, también toma en cuenta estos consejos:

  • Revisar las tasas vigentes: eso ayudará en la toma de la decisión y es parte de la evaluación que debes hacer.
  • Pre aprobación: si logras que te pre aprueben el crédito sabrás la disponibilidad de dinero y así podrás buscar con mayor precisión el hogar que se adecúa al capital que tienes.
  • Créditos de consumo: es recomendable que no tengas créditos de consumo vigentes, ya que eso reduce tu capacidad de pago y afecta tus posibilidades ante el banco.
  • Comportamiento financiero: es pertinente que poco antes de comenzar con proceso y durante éste, mantengas un comportamiento financiero que hable bien de ti. Algunos recomiendan un año, otros hasta dos, para tener mejores opciones.
  • Disponer de patrimonio: es ideal que cuentes con algún tipo de patrimonio que solidifique tu posición durante la revisión, sobre todo si el valor de este supera a tus acreencias.
  • Capacidad de ahorro: si logras ahorrar buena parte de tus ingresos, eso hablará muy bien de tu capacidad de pago. Si el balance entre ingresos y gastos es positivo, eso quiere decir que tu salario alcanza para asumir una obligación financiera.
  • Reunir el pie: es importante que antes de hacer la solicitud hayas reunido todo o buena parte del pie para la adquisición de la vivienda. Toma la previsión de disponer 20% del costo total como mínimo.
  • Carga financiera: lo racional es que tu carga financiera sea máximo 35% de tu sueldo demostrado.
  • Dicom: debes verificar que no apareces como moroso en el Directorio de Información Comercial (DICOM).
  • Escoger el mejor crédito: no todos son iguales por eso es prudente revisar las condiciones, plazos y demás detalles.

Explicado todo lo anterior, el mejor momento para tramitar un crédito hipotecario, es cuando usted tenga el dinero, la información y la asesoría necesaria para culminar con éxito ese proceso.

No tome una decisión apresurada.

El nuevo hogar merece lo mejor

Tu nuevo hogar merece una buena ubicación, con la conectividad adecuada y la calidad que merece tu familia.

En Fai Inmobiliaria disponemos de los proyectos que satisfacen tus aspiraciones más estrictas.

Conoce nuestros desarrollos y seguro encontrarás ese que te llenará de sensaciones positivas.

×