Cuando compras una vivienda toma en cuenta los gastos asociados | FAI
Durante el proceso de compra de una vivienda, tome en cuenta los gastos asociados que son adicionales al pago de contado o a crédito. Cuando el comprador reúne el dinero para la compra de contado de una vivienda, cree que lo tiene ya todo cubierto, pero resulta que no. Asimismo cuando el interesado recibe la aprobación de un crédito hipotecario, considera que el proceso que implica gastos ha concluido; pero también resulta que no. Hay otros gastos que viene adosados al proceso de compra y que deben ser tomados en cuenta, sobre todo si usted maneja un presupuesto reducido y no tiene capacidad de maniobra si surgen erogaciones adicionales. En ese sentido lo adecuado es asesorarse bien, con el fin de tener el panorama lo suficientemente claro y evitar sorpresas desagradables. Los gastos adicionales a la compra de una vivienda varían de acuerdo con el tipo de transacción: de contado o a crédito. Pero también varían si la propiedad es nueva o usada. Tome nota y así estará preparado para lo que le viene. ¿Por qué? Porque hay casos de casos. De contado Si usted es de las personas que cuenta con la disponibilidad para la compra de contado de una vivienda, deberá tomar nota de los siguientes pagos que tendrá que cumplir y que son adicionales al costo de su nuevo hogar o inversión:
  • Derecho de notaría (3-5 UF).
  • Conservador de bienes raíces ($2 por cada mil pesos del costo de la vivienda).
  • Certificado de hipotecas y gravámenes ($6.600).
  • Certificado de dominio vigente ($4.600).
  • Si la propiedad es usada, se debe sumar la comisión del corredor que representa un 2% del costo total con el IVA incluido.
Al intentar la sumatoria de esos gastos asociados, es complicado el ejercicio porque no existe una regla común para todos los casos, sino que eso depende de los factores que inciden. Lo único recomendable es que guarde un poco más de $700.000 para esos pagos extras, con el fin que pueda llegar con éxito a la meta final que es la adquisición de una casa o departamento. Cancelación a crédito Si la operación se basa en un crédito hipotecario aprobado por una institución bancaria, los gastos adicionales se incrementan, por lo que el apartado para ello debe ser mayor a lo que gastaría si pagara de contado. Tome en cuenta estos gastos asociados:
  • Recolección de antecedentes (2UF).
  • Tasación (2-2,5UF).
  • Estudio de título (2,5UF).
  • Borrador de escritura de compra-venta (2UF).
  • Derechos de notaría (3-5UF).
  • Doble registro en el conservador de bienes raíces ($2 por cada mil pesos del monto de la compra e igual cantidad de acuerdo con el total del crédito aprobado).
  • Copia de la inscripción de la hipoteca ($2.000).
  • Inscripción de la prohibición de venta ($2.000).
  • Impuesto al Mutuo (0,2-0,8% del monto del crédito).
En este caso tome las previsiones y guarde una reserva cercana a los $800.000 para cubrir estos gastos. Pero no todo queda ahí, porque si la vivienda es nueva y se trata de un departamento o está en condominio, el comprador debe cancelar los gastos del fondo de reserva, que establece la Ley de Copropiedad Inmobiliaria para mantenciones y emergencias del inmueble. Ese costo se determina mediante el prorrateo que se haga de la propiedad. Si usted y su familia están en pleno proceso de compra de una vivienda, para habitarla o inversión, tenga en cuenta esos gastos asociados. Evite sorpresas costosas y/o desagradables. Y disfrute de su nueva propiedad. Inmobiliaria FAI
×

¡Hola!

Bienvenido a FAI ¿en qué te podemos ayudar?

×