Preguntas Frecuentes
¿Qué es una reserva?
La reserva es una carta de oferta para la compra de un departamento, donde se estipula el precio ofrecido, los bienes involucrados (departamento, estacionamiento, bodega), las condiciones de pago y las características particulares del negocio.
¿Qué es una promesa?
Es el compromiso de compra por parte del cliente y de venta por parte de FAI. En él se describe la ubicación del proyecto, quien y que compra junto con la forma de pago. En este también se define la fecha máxima de la firma de la escritura.
Planos y especificaciones
En el momento de la cotización, FAI entregará a clientes el plano de planta de marketing.
Los planos de detalle y/o de especialidades (agua, alcantarillado, electricidad y corrientes débiles) son entregados directamente a la administración del edificio.
¿Qué pasa si necesito planos con mayor detalle?
En este caso se debe elevar una solicitud extraordinaria a través del ejecutivo comercial encargado del proyecto.
¿Necesito las especificaciones técnicas?
Las especificaciones técnicas se entregan una vez firmada la promesa de compraventa, se pueden solicitar en cualquier momento al ejecutivo comercial encargado del proyecto.
¿Puedo visitar mi futuro departamento durante la construcción?
FAI habilitará un departamento piloto en el transcurso de la construcción del edificio, en él se podrá validar el estándar, calidad y especificaciones técnicas del edificio, pero no se pueden visitar los departamentos específicos hasta la entrega de dicha unidad.
Escrituración y Entrega
¿Qué es la tasación?
La tasación es un proceso encargado por el banco o institución financiera que otorga el crédito hipotecario para obtener una aproximación lo más cercana a la realidad del valor comercial del departamento.
¿Qué es la escritura?
La escritura es el documento legal mediante el cual se transfiere el dominio de una propiedad. Este documento se firma ante un notario público. Luego esta transferencia se debe inscribir en el conservador de bienes raíces.
¿Cuándo se debe firmar la escritura?
En el caso de los proyectos en verde, aproximadamente 45 días después de que la municipalidad otorgue el certificado de recepción municipal, FAI comunicará a sus clientes dicho evento.
En el caso de los proyectos con entrega inmediata, una vez firmada la promesa existe un plazo de 30 días para escriturar.
¿Cuándo comienzan las entregas de los departamentos?
Una vez obtenida la recepción municipal, ley de copropiedad y después que el propietario haya escriturado y pagado la totalidad del departamento.
¿Qué se revisa en la entrega?
La entrega es guiada a través de un acta de entrega, la que contiene una lista de las cosas entregadas al propietario en perfecto estado, lectura de medidores, juegos de llaves y un detalle de todas las observaciones visibles existentes en el departamento.
En caso de existir observaciones, estas se repararán en forma inmediata o en fecha acordada con el propietario. En el caso de que las observaciones no queden registradas en el acta tendrán que ser abordadas a través del proceso de post venta.
¿Qué es el Fondo Explotación?
El fondo de explotación está destinado para el funcionamiento inicial del condominio y es totalmente distinto del Fondo de Reserva.
Post Venta
¿Cuándo comienza a operar la post venta?
La post venta comienza a operar una vez que el acta de entrega del departamento haya sido firmada conforme por el propietario.
¿Cubre la post venta cualquier defecto?
No, solo los defectos de construcción o instalación. No están cubiertas por post venta fallas debido al uso, envejecimiento, falta de mantenimiento, artefactos instalados que cuentan con garantía propia del fabricante.
¿Dónde aparecen las condiciones de cobertura de post venta?
Se encuentran detalladas en el manual de uso del departamento que es otorgado a cada propietario en el acto de entrega del departamento.
¿Cuánto dura la cobertura de la post venta?
3 años para defectos de construcción en terminaciones.
5 años para defectos construcción en instalaciones.
10 años para para defectos estructurales.