Comprar un departamento requiere juntar documentos que serán claves para los trámites, sobre todo si vas a solicitar un crédito hipotecario
Comprar un departamento es una de las metas más importantes para cualquier familia, tomando en cuenta los objetivos de conformación de un patrimonio sólido.
Pero adquirir una vivienda necesita de preparación, porque no es un proceso sencillo ya que implica diversas gestiones.
Esa planificación comienza con analizar fortalezas, debilidades y necesidades del núcleo familiar, porque de esa forma tendrás claridad sobre qué comprar, dónde hacerlo y cuál es el perfil que necesitas para solicitar un crédito hipotecario.
En cualquiera de los casos, necesitarás juntar una serie de documentos para cada uno de los trámites que tendrás que realizar.
¿Cuáles documentos debes recopilar?
Aquí te mencionamos los más importantes.
Toma nota de los documentos que vas a necesitar
La cantidad y tipos de documentos va a depender de si compras mediante un crédito hipotecario y de las características de la propiedad, bien sea nueva o usada.
Para un crédito bancario tendrás que cumplir con los siguientes requisitos, según el portal Rankia:
- Documento de identidad.
- Comprobante de servicio a nombre del solicitante.
- Libreta de matrimonio, sentencia de divorcio o separación, además de acta de convivencia, dependiendo de tu estado civil.
- Si tienes hijos, debes consignar el certificado de nacimiento.
- Últimas tres liquidaciones de sueldo y certificado de antigüedad laboral.
- Última declaración de impuestos y régimen de ganancias notariado, en el caso de trabajadores independientes.
- Certificado de cualquier bien que forme parte del patrimonio.
- No estar en DICOM.
Pero además es importante que tengas un adecuado perfil financiero, para superar la revisión de la institución bancaria.
Estos son los documentos si la vivienda es usada
En el caso que la propiedad sea usada, tendrás que presentar los siguientes documentos:
- Certificado de hipotecas y gravámenes emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
- Certificado de copropiedad inmobiliaria que debe entregarlo el vendedor.
- Certificado de dominio vigente del inmueble, también otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.
- Certificado de no expropiación, emitido por la municipalidad correspondiente y SERVIU.
- Certificado municipal de número domiciliario.
- Certificado de deuda por contribuciones, que otorga la Tesorería General de la República.
- Certificado de matrimonio del comprador, con antigüedad no mayor a 30 días.
Durante este proceso es importante que tengas el apoyo de un asesor inmobiliario, que te oriente durante todo este proceso.